5 DUDAS SOBRE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Horus Pharma
Horus Pharma

Veamos las 5 dudas principales acerca de los complementos alimenticios:

Consumir complementos alimenticios es indispensable - FALSO

Tal y como indica su nombre, los complementos alimenticios son el “complemento” de una alimentación sana y equilibrada con la finalidad de compensar un aporte insuficiente de nutrientes que produce una carencia real o tan sólo supuesta (fuente: Directiva 2002/46/CE). Al actuar como un suplemento, los complementos alimenticios no deben sustituir ni total ni parcialmente una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Los complementos alimenticios no son eficaces - FALSO

Es conveniente consultar a un profesional sanitario (farmacéutico, nutricionista, dietista, médico, etc.) para que recomiende los productos más adaptados y eficaces. En efecto, los complementos alimenticios responden a una necesidad específica y con más eficaces si se utilizan de forma adecuada.
Si bien todavía no se ha demostrado estrictamente la eficacia de todos los activos, hay una gran cantidad de moléculas como las vitaminas C y E, el selenio, el zinc o el betacaroteno son objeto de estudios científicos¹ que han establecido una relación entre los complementos alimenticios y la mejora del estado de salud.

Estos productos no están regidos por ninguna normativa - FALSO

Los complementos alimenticios están regulados por la Directiva 2002/46/CE (transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico en España por el Real Decreto 1487/2009) y, al igual que el resto de alimentos, el etiquetado de los complementos alimenticios también debe cumplir el reglamento europeo n°1169/2011 (composición, envase, trazabilidad, etc.), y los ingredientes pueden reivindicar declaraciones de propiedades saludables si están autorizadas². AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) es el organismo encargado de control y garantiza la seguridad de los productos, así como también de los consumidores.

Los complementos alimenticios son solo para deportistas y contienen únicamente vitaminas y minerales - FALSO

Los complementos alimenticios están dirigidos tanto a deportistas como a cualquier persona con necesidades específicas, como los niños, las personas mayores o las mujeres embarazadas. Además, si bien algunos complementos alimenticios pueden contener exclusivamente vitaminas y minerales, la oferta es mucho más amplia. Los aminoácidos, los ácidos grasos esenciales, la fibra, diversas plantas y extractos de hierbas son algunos de los ingredientes que pueden formar parte de los complementos alimenticios y podrían tener un potencial beneficio saludable para el funcionamiento del organismo.

Los complementos alimenticios son beneficiosos para la salud - FALSO

Como en el caso de la alimentación, todo es cuestión de equilibrio, y por ello los complementos alimenticios deben utilizarse con conocimiento de causa y así evitar cualquier riesgo para la salud. Respetar la dosis recomendada, evitar el consumo simultáneo de varios complementos diferentes y hacer pausas permite prevenir eventuales riesgos.
En caso de duda, un dispositivo de nutrivigilancia permite controlar la seguridad de estos productos en condiciones reales de uso, registrando y analizando los efectos no deseados que puedan estar relacionados con su consumo. Nuestro consejo: no creer en las soluciones milagrosas, pedir información a un profesional sanitario y consumir los complementos alimenticios de manera responsable y rigurosa.

Fuentes :
1. Evaluation of the Health Benefits of a Multivitamin, Multimineral, Herbal, Essential Oil-Infused Supplement: A Pilot Trial, Han X, Eggett DL, Parker TL, PubMed, March 2018
2. Reglamento UE n°432/2012