Las Vitaminas C, E y B
Las vitaminas son potentes antioxidantes que protegen las células de los ojos frente al daño causado por las moléculas inestables denominadas “radicales libres” que afectan negativamente a los tejidos sanos. Además, son necesarias para el buen funcionamiento de las células de la retina.
LA VITAMINA C
Todavía denominada “ácido ascórbico”, la vitamina C es un componente importante de nuestro organismo, ya que interviene en una gran cantidad de procesos y, gracias a su efecto antioxidante, participa en la lucha contra el envejecimiento1,2.
Ahora bien, esto no es todo, ya que la vitamina C tiene cientos de funciones en el organismo, incluida la fabricación de colágeno, que es una proteína esencial para la constitución del tejido conjuntivo, el mantenimiento de la función inmunitaria, la activación de la cicatrización de las heridas, la participación en la formación de los glóbulos rojos y muchas otras funciones.
El organismo humano es incapaz de sintetizarla por sí mismo, por lo que debe obtener la vitamina C de los alimentos. Las frutas y las verduras crudas son los alimentos más ricos en vitamina C, en particular las naranjas, los limones, el pimiento rojo, el brócoli y la papaya.
2-Informe Areds n°8, Reglamento (UE) N° 432/2012 de la comisión del 16 de mayo de 2012, Boletín Oficial de la Unión Europea.
LA VITAMINA E
La vitamina E está presente en diferentes formas; la más activa e importante es el “alfatocoferol”. La vitamina E posee propiedades antioxidantes que participan en la protección de las membranas celulares del organismo, y que contribuyen a la neutralización de los radicales libres 1.
Además de sus propiedades antioxidantes, la vitamina E posee propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antiplaquetarias, lo que contribuye a su función cardioprotectora. La vitamina E está presente sobre todo en los alimentos grasos como los aceites vegetales, las semillas y las nueces. Ahora bien, para alcanzar el aporte nutricional recomendado, el régimen alimenticio no es suficiente, motivo por el cual es interesante consumir complementos alimenticios ricos en vitamina E 2.
2-Libro Aporte nutricional, página 238.
LA VITAMINA B2
La vitamina B2 o riboflavina forma parte de las vitaminas hidrosolubles que participan en el metabolismo de los glúcidos, los lípidos y las proteínas. Además de sus propiedades antioxidantes, la vitamina B2 participa en la producción de queratina e interviene en la visión.
La vitamina B2 es más abundante en los alimentos de origen animal: productos lácteos, vísceras, huevos, pescados y carnes. Las verduras de color verde también son relativamente ricas en vitamina B2.