El envejecimiento ocular

Horus Pharma
Horus Pharma

¿Qué es el envejecimiento ocular?

El ojo, como todos los órganos, sufre los efectos del tiempo. La adolescencia es el período durante el cual la visión es más eficaz. A partir de los 45 años, la agudeza visual tiende a disminuir, y los ojos padecen dolencias como la presbicia, las cataratas o la DMAE.1.

Si bien el envejecimiento ocular es un fenómeno genético y fisiológico inevitable, hay muchos factores medioambientales que también contribuyen al envejecimiento de los ojos. Efectivamente, nuestra labor diaria, como trabajar con el ordenador, mirar la televisión o leer y escribir requieren una buena agudeza visual2. Y a pesar de que el ojo dispone de una protección natural, no deja de ser un órgano muy solicitado. Así pues, desgraciadamente el uso de luz artificial, las deficiencias vitamínicas o los diversos tipos de contaminación tienen un impacto en la calidad de la vista.

¿Qué cambios experimentan nuestros ojos?

Con el paso de los años, se van produciendo numerosos cambios. La pupila, que es menos reactiva, se adapta más lentamente a los cambios de luminosidad mientras que el cristalino se endurece y se densifica, con lo que al ojo le resulta más difícil enfocar los objetos cercanos y ver en la penumbra. Además, los colores se perciben de otra manera. Globalmente, las células nerviosas del ojo disminuyen, lo que altera la percepción de la profundidad. Por último, los ojos se resecan y están más sujetos a la sequedad ocular. Todas estas modificaciones pueden provocar la pérdida de la visión de cerca, aumentar la intensidad de la luz necesaria para ver y cambiar la percepción de los colores2.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes debidas al envejecimiento ocular?

El envejecimiento concierne todas las partes del ojo y su complejo funcionamiento, con lo que aparecen diversas dolencias y trastornos:

La presbicia :Con la edad, el cristalino pierde su elasticidad y le cuesta engrosarse. Al envejecer, la capacidad de acomodación del ojo disminuye, y ya no es posible enfocar correctamente para leer y ver de cerca3.

Las cataratas : El cristalino contiene proteínas que se oxidan y disminuyen con el tiempo, lo que provoca su opacificación. La transparencia del ojo se ve entonces afectada, dado que la luz ya no pasa a través del ojo como antes. La aparición progresiva de esta opacidad produce una visión borrosa y fuera de foco4.

La DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad): La Mácula, zona central de la retina, envejece, lo que produce una pérdida progresiva de la visión central. En algunos casos, puede aparecer una mancha negra en el centro del campo visual que dificulta la visión de cerca, mientras que la visión periférica y lateral se mantienen intactas5.

¿Cuáles son los factores de riesgo del envejecimiento ocular?

El factor principal del envejecimiento ocular es la edad, sobre todo entre los 40 y los 50 años, edad en la que el ojo se ve particularmente afectado y presenta los primeros signos de patologías oculares. Asimismo, el tabaquismo, que produce una oxidación de la retina y del cristalino, así como una exposición reiterada a la luz y al sol, favorecen el envejecimiento del ojo. Otros factores agravantes pueden ser las carencias en pigmentos maculares y los antecedentes familiares6. Por último, la alimentación es uno de los factores que pueden acelerar el envejecimiento ocular y acentuar la alteración de la visión.

¿Cuál es la relación entre la alimentación y el envejecimiento ocular?

Las dolencias debidas al envejecimiento ocular están relacionadas con la oxidación y los radicales libres producidos por el propio envejecimiento. Para luchar contra este mecanismo y desacelerar la evolución de la patología, se recomienda adoptar una alimentación sana y rica en antioxidantes, Omega-3, carotenoides, vitaminas y minerales.

Los Omega-3, presentes en los ácidos grasos del pescado, el aceite y las nueces, son elementos constitutivos naturales de las células visuales, que protegen la retina contra el envejecimiento del ojo. Así pues, es importante favorecer el consumo de Omega-3 en forma de fosfolípidos antes que de triglicéridos, en aras de una mejor digestión, tolerancia y penetración celular. Por su parte, el consumo de carotenoides como la luteína y la zeaxantina permite filtrar la luz azul y suprimir los radicales libres. Por último, el buen funcionamiento de las células de la retina está garantizado por la ingesta de vitaminas A, B, C y E así como de minerales que ofrezcan una acción complementaria y sean antioxidantes eficaces para la protección de los ojos.

Todos estos nutrientes necesarios para prevenir o tratar el envejecimiento ocular pueden consumirse bajo la forma de complementos alimenticios o de diversos alimentos precisos. El objetivo es luchar contra el envejecimiento ocular, proteger la visión y ralentizar la aparición de diversos trastornos y patologías de los ojos.

1- Adaptado del sitio web de la Asociación Nacional para la Mejora de la Vista (ASNAV): lien
2- Besdine Richard, Cambios corporales del envejecimiento: lien
3- Garrity James, Hhitney y Betty MacMillan, Efectos del envejecimiento en los ojos: lien
4- Timsit Marc, La operación de las cataratas: lien
5- Definición de la DMAE: lien
6- Seddon JM, Ajani UA, Sperduto RD et al. Dietary carotenoids, vitamin A, C, and E, and advanced age-related macular degeneration. Eye Disease Case-Control Study Group, JAMA 1994;272:1413-1420